|  

En cuanto a la deuda del gobierno mexicano, ésta promediará al cierre del año el equivalente a 59.9% del PIB.

2 No me gusta2

El crecimiento económico para México llegaría a 6.3% durante 2021, una expectativa que incorpora un ajuste al alza de 1.3 puntos respecto del estimado que tenía en abril, así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza en la previsión del FMI se acerca al estimado oficial del gobierno que anticipó un alza del PIB de 6.5% en 2021, arriba de la media de expectativas recogida entre 31 economistas, grupos financieros y corredurías consultadas por Citibanamex, que estaba en 6% y se aleja del 5% proyectado por el mismo FMI en abril, con lo que sería la tercera revisión al alza del organismo.

Los expertos del Fondo Monetario también elevaron su pronóstico para el PIB mexicano estimado en 2022, esperando llegar al 4.2%, 1.2 puntos arriba de la estimación que tenía el mismo organismo en abril. 

“Ahora vemos que también están creciendo la demanda doméstica, es decir el consumo y el sector servicios; (México) se está beneficiando indirectamente de los paquetes adicionales de estímulo de Estados Unidos que se incrementaron y fortalecieron de alguna forma la demanda”, destacó desde Washington D.C., Consejera Económica y Directora de Investigación Económica del FMI, Gita Gopinath.

En cuanto a la deuda del gobierno mexicano, ésta promediará al cierre del año el equivalente a 59.9% del PIB. El pronóstico es inferior en medio punto del que tenían en abril y supone una ligera reducción desde el 61% del Producto que estiman cerró el año pasado.

La deuda incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.

Lo anterior significa un aumento histórico de 7.7 puntos del Producto en 12 meses, resultado del impacto de la depreciación cambiaria en las métricas de la deuda y del desplome de la actividad económica generado por la crisis del Covid-19.

Gracias a EU

Las alzas están vinculadas con el mejor desempeño que anticipan para Estados Unidos, que hoy ven con un avance de 7% para este año y 4.9% para el próximo, que superan en 0.6 puntos y 1.4 puntos los pronósticos del FMI de abril, respectivamente.

Para el FMI, las economías latinoamericanas y del Caribe conseguirán este año un crecimiento de 5.3% que supera en 1.6 puntos el pronóstico de abril.

Cabe resaltar la expectativa positiva de Brasil, que conseguirá un avance de 5.3% según la nueva previsión, con una tasa 1.6 puntos más alta a la estimación que tenía el FMI para la economía más grande de América Latina en abril.

Con información de MVS y El Economista.