|  

Los apoyos se destinan a los rubros artesanal, agroindustrial, automotriz, aeronáutico, médico, plásticos y tecnologías de la información.

7 No me gusta3

Durante el sexenio, las autoridades de Querétaro han destinado 111 millones de pesos (mdp), a través del Programa de Competitividad, para apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado.

José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), dijo que han apoyado a 4 mil Pymes de los 18 municipios de la entidad.

Estas empresas abarcan rubros como el artesanal, agroindustrial, automotriz, aeronáutico, médico,  plásticos y tecnologías de la información, de acuerdo con información de Rotativo de Querétaro.

El funcionario añadió que apoyan al sector primario para la adquisición de maquinaria y equipo, asimismo, en temas de certificaciones o códigos de barra.

Pymes encaren precios por  costo de envío

Un 38% de las Pymes en México tiene transporte propio, por lo que el resto contrata el servicio de paquetería, encareciendo el precio final, lo que no es atractivo para el consumidor.

Un tema que debe atenderse, si se toma en cuenta que de enero a junio las Pymes tuvieron un repunte de 100% en ventas digitales.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México prevén que al cierre del 2021, un 35% de las ventas de estas empresas las ocupe el canal online.

En un estudio reciente, indicaron que un 9% de las Pymes vende únicamente a través de internet, mientras las otras obtienen ingresos por distintos canales.

Así, el 39% de los ingresos proviene de cadenas comerciales grandes o distribuidores, mientras  un 21% deriva de la venta en marketplaces y redes sociales.

Otro dato importante es que un 42% de las empresas vende a través de internet desde hace algunos años, mientras que un 48% comenzó a comercializar productos tras la llegada de la pandemia.

Además, dos de cada diez empresas consultadas para el estudio, indicaron que iniciaron su canal digital durante este año.