|  

Luego de establecer máximos históricos las reservas internacionales del país el pasado 3 de septiembre, Banxico reporta que vendió recursos al gobierno federal.

0 No me gusta0

El Banco de México vendió reservas internacionales al gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 7 mil millones de dólares (mdd), por lo que se reflejó en una disminución de 3.4% en las reservas del banco central que se ubicaron en 198 mil 538 mdd al pasado 10 de septiembre.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, se presentó una disminución en la reserva internacional por 7,021 mdd.

La variación semanal representa la mayor caída desde octubre del 2008 (-$8,994.6 mdd), pero las reservas del Banxico se mantienen alrededor de su mayor nivel histórico con un crecimiento acumulado de 2 mil 871 mdd, respecto al cierre del 2020. En comparación mensual, las reservas del país presentaron un crecimiento del 2.77% respecto a la segunda semana de agosto.

Un análisis de Monex señaló que “aún no es claro si el banco central decidirá mantener en estos altos niveles sus Reservas para poder contar con un respaldo ante la incertidumbre que persiste sobre la evolución de la economía. Pues en su último informe trimestral, el organismo resaltó que hay riesgos asociados con la propagación de la variante Delta. Cabe resaltar, que las operaciones que el Gobierno Federal realizó, no implican la transferencia de fondos, sino una operación de compra-venta de activos que el Gobierno podría asignar a los rubros que considere necesarios, incluyendo el pago de deuda”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, disminuyen las reservas de Banxico y por lo tanto su activo, pero también disminuyó su pasivo. “Esto implica que el gobierno pagó al Banco de México 136,448 millones de pesos o un tipo de cambio de 19.49 pesos por cada dólar”.

Agregó que “los 7 mil mdd que el gobierno compró a Banxico representan aproximadamente 19% del costo financiero del gobierno de este año (Costo financiero sería intereses + capital a pagar en el año)”.

Asimismo, expresó que lo interesante será ver el comunicado oficial de la SHCP, para ver el destino de esos recursos que se presume serán para pagar deuda y los mercados anticipan que es deuda de Pemex.

Hay que recordar que una vez que México recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) un depósito de 12 mil 131 mdd por Derechos Especiales de Giro (DEG) como parte de la estrategia del organismo para que los países le hagan frente a la crisis derivada de la crisis sanitaria, las reservas internacionales del Banxico establecieron un  máximo histórico de más de 205 mil 559 mdd el pasado 3 de septiembre.