|  

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano negó las acusaciones en el sentido de que los fedatarios son cómplices de las llamadas “factureras” y empresas fantasma.

0 No me gusta0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido por Raquel Buenrostro, ahora va contra los notarios del país.

Posterior a que el SAT cancelara el registro de diversos fedatarios en el país, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aclaró, a través de un comunicado, que con relación al reciente anuncio de las autoridades fiscales, referente a la cancelación del Esquema de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para diversos fedatarios de la República, siguen brindando servicio a la población.

“Como coadyuvantes de la autoridad fiscal en la formalización de la actividad económica y la recaudación de impuestos, entre otras tareas, los notarios del país somos un apoyo de las autoridades a efecto de facilitar el tránsito a una economía cada vez más regida bajo el Estado de Derecho”, argumentaron.

El Colegio agregó que a través del “Esquema de inscripción en el RFC vía fedatario público (notarios) por medios remotos”, se creó en 2002 con el objeto de facilitar la incorporación al RFC de personas físicas y morales.

Agregaron que ante la pandemia, se permitía realizar dicho trámite en las notarías ante la insuficiencia de citas en el SAT, al tiempo que disminuye la concentración de personas en oficinas gubernamentales.

Cabe señalar que en este sentido el mismo Gobierno Federal, a través de sus diversas dependencias, realizó la cancelación de millones de trámites para la ciudadanía.

El Colegio agregó que un paso posterior a la obtención del RFC, era que se permitía la emisión de facturas (CFDI), es la firma electrónica, misma que se tramita de manera presencial ante el SAT, la cual entró en vigor en 2014 .

Cancelación dispareja

“La cancelación de registros a notarios del país por parte del SAT se refiere, exclusivamente, a la posibilidad de llevar a cabo en sus oficinas la inscripción de personas físicas o morales al RFC. En nada califica ni modifica el que continúen ejerciendo su función notarial plenamente, incluso en la constitución formal de empresas y otros actos”.

Como se recordará, dentro del Proyecto de la Miscelánea Fiscal 2022, está que el trámite de inscripción al RFC solo se realice ante el SAT.

Ante la persecución que está realizando el autollamado Gobierno Federal de la Cuatra Transformación (4T) a empresas “factureras” o “fantasmas” conforma un delito de origen complejo y multifactorial.

Ante ello, el Colegio aclaró que “pretender orientar la opinión pública en el sentido que los fedatarios (notarios) asumen una colaboración para ello se aleja de la realidad. La responsabilidad de un fedatario al constituir una empresa no es ni puede hacerse extensiva al uso que sus accionistas pretendan darle a la misma, lo que se aleja del control preventivo del notariado”.

Finalmente, notarios se dijeron en plena disposición de trabajar de manera coordinada con la autoridad fiscal para los temas referidos. “Esperamos el mantenimiento de una relación constructiva, respetuosa y que busque, permanentemente, una mayor coordinación”.

En este contexto, diversos analistas políticos ven una “cacería de brujas” a nivel económico, político, social y económico con miras a las próximas elecciones por parte del Gobierno Federal.