|  

La economía de México sigue mostrando un efecto rebote, por lo que aún falta un tiempo para alcanzar la recuperación a niveles prepandemia.

1 No me gusta0

La recuperación en México ha sido lenta, principalmente ante la falta de estímulos fiscales y una política contra cíclica que amortigüe el impacto de la pandemia en la economía.

Gabriela Siller, directora de análisis económica y financiero de Banco Base, afirmó que debido al ritmo de recuperación económica, que además se frenó en el tercer trimestre, la recuperación completa del PIB se alcanzará hasta el 2T23, pero el PIB per cápita pre-crisis hasta el 2027.

Justo por la debilidad de la recuperación, ajustaron su pronóstico de crecimiento a un rango de entre 5.4 y 6.2% (5.8 a 6.7% rango anterior), con un pronóstico puntual de 5.8% para el 2021 y de 2.5% para el 2022.

El crecimiento de ambos años no será suficiente para lograr la recuperación económica que se tenía previo a la pandemia, señaló la especialista en una conferencia de prensa.

Afirmó también que la recuperación se frenó en el tercer trimestre y prevé que se retome el crecimiento en el último trimestre de este año, aunque sea de forma moderada, de 0.4% trimestral.

Un elemento que limita la perspectiva de crecimiento a largo plazo es el desempeño de la inversión fija bruta, que llegó a acumular más de 20 meses consecutivos a la baja.

Siller asegur que dado el entorno y la tendencia observada por la economía del país, no se logrará alcanzar el ritmo de crecimiento previsto por el gobierno de 6.3% en el 2021 debido al freno en la recuperación observada en el tercer trimestre.

Sobre las previsiones del representante del Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2022) comentó que es menos probable que se logre el crecimiento de 4.1% previsto por el las autoridades federales mexicanas.