|  

En la recta final del año, las perspectivas de crecimiento económico se han ido corrigiendo moderadamente a la baja debido a los malos datos económicos conocidos recientemente, pero con mayor inflación.

1 No me gusta0

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2021E, que publicó este inicio de noviembre, el Productos Interno Bruto (PIB) del país crecerá 6%, a diferencia del 6.1% que se pronosticó hace un mes, lo que va acompañado de un incremento en las previsiones de inflación y tipo de cambio.

Para el 202, el consenso de analistas del sector privado consideran que la economía del país crecerá 2.9%, ligeramente por encima del 2.88% que anticiparon en la encuesta de un mes previo.

Los analistas corrigieron a la baja de 6.59 a 5.93% su perspectiva de crecimiento anual  para el tercer trimestre, pero incrementaron de 3.78 a 3.85% el del cuarto trimestre.

Entre los principales factores que los especialistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento económico, “se asocian con la gobernanza (44%) y las condiciones económicas internas (27%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas); la incertidumbre política interna (13% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (12% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (8% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (7% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (7% de las respuestas); y la política de gasto público (7% de las respuestas)”.

Sobre la inflación general, destacó un incremento en las previsiones que pasaron de 6.26 a 6.6% al cierre de 2021. Para el próximo año las previsiones de los encuestados paso de 3.84 a 3.93 por ciento.

En materia cambiaria se espera que la paridad del peso frente al dólar finalice el año en 20.38 pesos, por encima de los 20.22 unidades que se pronosticó un mes previo.