|  

Debido a que la mayor parte del país está en el color verde del semáforo epidemiológico y a un mayor alcance de la vacunación.

4 No me gusta0

Ya que la mayor parte del país está en el color verde del semáforo epidemiológico y la vacunación avanza, el comercio de México no se verá afectado como en temporadas pasadas en caso de una nueva ola de Covid-19, estimó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). 

Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, señaló que en este mes, en diciembre y en enero, incluso en el 2022, continuará la actividad comercial sin mayores problemas, siempre que se extiendan las medidas sanitarias.  

“La gente ha aprendido que no tener los cuidados, no solo perjudica los cierres de los comercios, afecta a la economía”; señaló que son optimistas en que no habrá cierres debido al mayor porcentaje en la vacunación, toda vez que ya es un tema que han platicado con las autoridades federales y estatales.    

Durante un webinar, el representante de la asociación también mencionó que la liberación en las vías al ferrocarril en Michoacán beneficiará la próxima edición de El Buen Fin, pues las empresas reportan que sus inventarios programados ya están completos.

En el evento ‘Perspectivas de la reactivación económica hacia El Buen Fin’, organizado por el Consejo de la comunicación (CC), Cardona señaló que cada vez son menos las quejas en este evento, y que se concilian en un esfuerzo entre autoridades, empresas y ciudadanos. 

Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, refirió que una mejora desde marzo en los ingresos del sector comercio, la creación de empleos formales y las expectativas positivas para el segundo semestre de 2021 en la economía, apuntan a una recuperación de las empresas jaliscienses. 

En este sentido, el organismo prevé un aforo del 85% durante el Buen Fin 2021 en Jalisco y un aforo del 80% en estacionamientos, debido a una mayor flexibilidad en las medidas sanitarias, a diferencia del 2020, con lo cual prevén un escenario similar a la edición del Buen Fin 2019, antes de la pandemia.