|  

Esta medida encarece el costo del crédito nuevo y de aquellos que se contratan a tasa variable.

3 No me gusta0

Por cuarta ocasión consecutiva el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarse en 5%, para acumular un repunte de 100 puntos base en lo que va del año, de acuerdo a la información que difundió el banco central.

Analistas del sector financiero anticipaban la posibilidad de un incremento de hasta medio punto porcentual, por las fuertes presiones que se han presentado en la inflación al consumidor.

Un análisis de Intercam señaló que Banxico reconoció el deterioro del entorno de inflación: “La decisión se tomó de nueva cuenta por los riesgos que plantean los recientes choques que han afectado la inflación, y sus implicaciones para la formación de precios en la economía”.

Agregaron que Banxico reiteró que espera que la inflación sea transitoria, pero por la considerable magnitud de los choques y su impacto en varios productos, el banco central ha optado por mantener el ciclo de alzas en la tasa de interés que evite un des anclaje de las expectativas de inflación. Consideró que el entorno de inflación se ha deteriorado desde la última junta. Adicionalmente, el banco volvió a revisar al alza sus estimaciones de inflación de corto plazo.

Sobre la perspectiva de fin de año para las tasas de interés de referencia, señalaron: “Hacia adelante, nuestra expectativa es de ver al menos un movimiento adicional al alza a la tasa de interés para cerrar 2021 en 5.25%. Los riesgos para la inflación se mantienen y no esperamos que éstos cedan en el futuro cercano”.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, afrimó que “un aumento en la tasa objetivo implica un mayor costo del dinero en México. Con esto se espera que los créditos se vuelvan más caros. La tarjeta de crédito, los créditos personales, créditos hipotecarios y créditos de las empresas entre otros se hacen más caros. Ante la brecha negativa del producto interno bruto de México es posible que Banxico haya querido ser cauteloso para no afectar a la economía”.

En particular destacó que “suben los costos para créditos nuevos y para créditos con tasa variable”.

Finalmente, analistas de Invex anticipan “otro incremento de 25 puntos base en la última reunión de 2021 que se llevará a cabo el 16 de diciembre y al menos tres aumentos más de 25 puntos base cada uno en la primera mitad de 2022”.