|  

Hasta el 72% de ciudadanos anticipa un impacto negativo en su salud financiera en el futuro.

0 No me gusta0

La firma global de consultoría, Bain & Company, reveló en su más reciente informe que buscó medir el impacto de la pandemia en la economía mexicana, que 68% de los ciudadanos reporta un cambio negativo en su estatus laboral, consecuencia de una reducción o la pérdida total de sus ingresos.

Si bien esto representa una recuperación de 7% en comparación con lo reportado en 2020, el documento describe al futuro como “poco esperanzador”, toda vez que el 72% prevé un impacto negativo en sus finanzas, de cara al futuro.

El 26% de las personas encuestadas para formular el reporte, mencionaron no estar ahorrando nada en absoluto, en tanto que el 20% está ahorrando menos de lo habitual; 12% lo habitual; y 20% más de lo acostumbrado.

En tanto, uno de cada tres mexicanos reportó estar gastando sus ahorros para sobrellevar la crisis causada por la pandemia. Sobre préstamos personales, ha sido el 14% quienes declararon haberlo solicitado para hacer frente a la situación económica.

Cabe mencionar que, al tercer trimestre de 2021, 45% de los mexicanos mencionan haber regresado a sus actividades laborales presenciales, un 15% más del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, sobre el gasto de los consumidores mexicanos en productos esenciales, éstos estarán marcados por un incremento de 7% en alimentos frescos y una reducción de -29% en alimentos empacados, y -31% en refrescos, en comparación con cifras del primer mes de 2020.