|  

El incremento de los países no será insuficiente para superar la contracción de 6.8% que experimentó su economía durante el 2020.

3 No me gusta0

En el 2022, solo cinco países de América Latina y el Caribe (LAC) superarían su Producto Interno Bruto (PIB) del 2019; se prevé que el nivel de crecimiento promedio de los países de la región será de 2.9 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) dijo que el incremento de los países no será insuficiente para superar la contracción de 6.8% que experimentó su economía durante el 2020.

“El crecimiento de 5.9% de 2021 no permitirá recuperar el nivel de producto del 2019, solo nueve países de los 33 de la región lograrán recuperar el nivel. 

“En tanto que en el 2022 otros cinco países lograrán alcanzar el nivel de antes de la pandemia”, señaló Eliana Barleta, representante de la Cepal. 

El crecimiento promedio que proyectó el organismo para LAC en el 2021 fue de 5.9%. Con este resultado, nueve países lograrían recuperar los índice de su PIB de antes de la pandemia. 

Para este periodo, se esperaba un comportamiento heterogéneo por el crecimiento de las exportaciones de la región. La mayor proyección se encontraba en los países con productos energéticos. 

Se consideraban Bolivia, Colombia y Guyana y Trinidad y Tobago, que en conjunto tendrían un aumento en el precio de sus exportaciones de un 36%, de acuerdo con información de La Republica.

Lo anterior, sumado a un alza adicional del volumen de exportación que equivaldría a un total de 40%. Finalmente, en un segundo grupo se encuentran los países con exportaciones de minerales.

Entre ellos, Chile y Perú, en cuyo caso el alza estimada de los precios era de un 23%, sumado a un alza de volumen de 4%, dando como resultado un incremento general de 27 por ciento.

Estos datos coinciden con los de Moody's Investors Service, que mencionó que las principales economías de LAC experimentarán durante 2022 tasas de crecimiento más moderadas que en 2021, que permitirán recuperar los niveles de actividad prepandémicos.