|  

El Ejecutivo presumió que México tenga menos inflación que EU.

2 No me gusta0

El acto de adelanto, fue visto como un acto que va contra toda normatividad establecida por los gobiernos federales anteriores, además de ser una violación y manipulación a la normatividad interna del Banco de México, ensombrece el panorama económico.

Lo anterior, debido a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México adelantó en su conferencia mañanera de este jueves que el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa clave de interés a 6.5% en su decisión de política monetaria, la cual, supuestamente, sería anunciada por el banco central del Estado mexicano a las 13 horas.

El adelanto, considerado como impertinente para varios analistas, además desató críticas entre el sector financiero.

El analista Luis Gonzali expresó en sus redes sociales: “OJO: @Banxico tiene que salir a condenar, en calidad de URGENTE, lo que sucedió hoy en la mañanera. Es la única forma en que puedan salvar (un poco) su Autonomía Constitucional”.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, de Banco Base, dijo que el anuncio genera preocupación: “El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”.

En el mismo sentido, Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA durante la 85 Convención Bancaria, señaló que estos actos minan la confianza en la recuperación económica, la cual proyectan en 1.2% de crecimiento para este año: “Me gustaría mostrar mi preocupación por la filtración, considero que esto es muy preocupante”.

Carlos Capistrán, economista del Bank of America Securities (BofA) rechazó en el mismo sentido el adelanto: “El presidente acaba de decir en su conferencia de prensa mañanera que ayer Banxico decidió subir 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a 6.5 por ciento; ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el día de hoy a la 1 de la tarde de México; es un adelanto y ciertamente le mete incertidumbre a los mercados y es algo que no había pasado en México desde que yo tengo memoria”.

Obrador, además de adelantarse al informe, celebró que México tenga una inflación menor que Estados Unidos, que según él, se debe a la capacidad para controlar los precios de los combustibles.

Como se recordará, la designación de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, vaticinaba que este tipo de exabruptos podrían darse en el Gobierno Federal, ya que la decisión, más que económica, fue política, por la sumisión que tendría la nueva funcionaria ante los designios del Ejecutivo.  

Con información de redes sociales, El Financiero, Expansión y El Universal.