|  

No obstante, muchos países de la región se recuperaron en 2021 gracias al repunte de los precios de las materias primas.

4 No me gusta0

En el 2020, los ingresos tributarios en Latinoamérica y el Caribe (LAC) disminuyeron un 8.0% promedio en términos nominales como resultado de la pandemia de covid, no obstante, muchos países de la región se recuperaron en el 2021.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió en un nuevo informe que la recuperación económica de la región y el repunte de los precios de las materias primas respaldaron el repunte de los ingresos.

 

La Cepal rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2022 en la región del 2.1% estimado en enero a 1.8% debido al impacto de la guerra en Ucrania.

 

En 18 países, los ingresos acumulados del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre la renta de las sociedades, el IVA y los impuestos especiales de enero a agosto de 2021 aumentaron un 4.6 % con respecto al mismo 2019 a medida que las economías se recuperaban.

Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, El Salvador, México y Uruguay fueron los únicos países que observaron un aumento en su relación impuestos/PIB entre 2019 y 2020. Cuba, Belice, Trinidad y Tobago experimentaron las mayores caídas.

 

 

Los impuestos sobre bienes y servicios fueron los más afectados por la pandemia, con una disminución promedio del 0.7% del PIB. Un problema estructural que probablemente contribuyó a la caída de la relación impuestos/PIB en LAC es que la base impositiva depende en gran medida del IVA y el impuesto corporativo.

Sebastian Nieto, coautor del informe, dijo a taxnotes, que los países están sintiendo la crisis del aumento de los precios de la energía debido a los problemas de suministro y la guerra en Ucrania, y que los gobiernos deben abordar el impuesto a la energía y la compensación del IVA para los grupos más vulnerables.