|  

En un índice reciente, Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca son las menos competitivas, además de Guerrero, pero desde el 2010.   

10 No me gusta0

La edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE), del IMCO, revela que la Ciudad de México (CDMX) ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010, en ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En esta edición del ICE, que permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, diez estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Los tomadores de decisiones en México necesitan herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible.

 

El organismo destacó que Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición 3 a la 4, debido a que la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió de 13 a 19%, entre otras cosas. Michoacán pasó de la posición 26 a la 29; uno de los datos más relevantes es que duplicó el costo de la inseguridad y el delito.

 


Destacan de nueva cuenta CDMX y Guerrero, pero por cualidades muy diferentes. 

 

Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó los homicidios dolosos que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28. Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; pasó del sitio 29 al 23.

 

 

Otros datos relevantes del ICE:

-La brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21 y 24%, respectivamente.

-Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6 mil 071 y 4 mil 912 pesos mensuales, respectivamente.

-Jalisco destaca por ser el estado más innovador, ya que desarrolló 5.73 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas durante el 2021, mientras que en otras catorce entidades esta cifra es menor a 1.

-Yucatán es la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (2.1), mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada 100 mil habitantes en el 2021.

-La CDMX destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas.