|  

Especialistas señalan que, desde la cumbre, el presidente mexicano pudo impulsar la integración de todos los países que ha defendido.

4 No me gusta0

Para la exembajadora Martha Bárcena, es un error que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, pues pudo impulsar la integración de todos los países que ha defendido.

“…Creo que al final es un error. Porque lo mismo que está defendiendo ahorita lo podría haber defendido sentado a la mesa…”, dijo la especialista en política exterior.

Y aunque descartó una ruptura o enfrentamiento entre México y Estados Unidos, señaló que se perderá la visión de que López Obrador sería el gran interlocutor con América Latina, en entrevista con Radio Fórmula.

 

López Obrador había dicho que no iría a la cumbre, en Los Ángeles, Estados Unidos, a menos que se invitara a todos los gobiernos de LATAM.

 

Otros analistas mencionaron que ‘el desaire’ del presidente mexicano es una muestra de que los líderes de izquierda de Latinoamérica buscan una política exterior cada vez más independiente de Washington.

El presidente López Obrador informó que no asistirá a la cumbre en Estados Unidos, luego de que el gobierno de este país no invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua; irá el canciller Marcelo Ebrard en nombre de México.

El gobierno estadunidense no invitó a estos tres países por motivos de derechos humanos y deficiencias democráticas, aspectos que también han criticado organizaciones internacionales.  

 

 

El presidente mexicano confirmó que visitará a Joe Biden en julio para hablar de las causas de la migración desde Centroamérica y de la aprobación de la reforma migratoria que envío al mandatario estadunidense.

También planteará el tema de la integración de América, en la que incluirá la eliminación de bloqueos económicos, erradicar los discursos de odio y amenazas contra países pequeños, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

“No acepto hegemonías ni de China, Rusia, ni de Estados Unidos, todos los países por pequeños que sean son libres y son independientes. No vamos a quedarnos nosotros ante las ofensas a migrantes y mexicanos. Voy a insistir en la reforma migratoria”.

El Dato:

Asistirán los representantes de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, pero no de Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Guatemala.