|  

Debido a las políticas de la administración federal, ocupa el quinto lugar entre 150 países con mayor número de disputas comerciales.

1 No me gusta0

A causa de las nuevas políticas de la actual administración federal, sobre todo en el sector energético, México ocupa el quinto lugar entre los países con mayor número de disputas comerciales, lo que propicia una menor inversión en el país.

Y con menores inversiones, se incumplieron las expectativas, pues “se esperaban inversiones muy necesarias en una época de recuperación de la pandemia”, señaló Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

 

México ocupa el quinto sitio en número de disputas comerciales, detrás de Estados Unidos, Brasil, España y Emiratos Árabes Unidos.

 

Claudia T. Salomon, presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, dijo que arbitraje internacional es el mecanismo de resolución de disputas para los negocios entre fronteras; el arbitraje de la ICC se ha convertido en una herramienta esencial, que han  estado haciendo por casi 100 años.

Alexander Fessas, secretario general de esta corte, aseguró que en México comenzó a ser frecuente la utilización del arbitraje por las empresas en contra de las dependencias o instituciones del Estado mexicano en el 2021, a tal grado que el país se colocó entre los primeros 10 sitios y ahora está en el Top 5.

 

 

El que México se haya colocado en ese lugar de entre 150 países que recurren habitualmente al arbitraje es mucho porque la economía mexicana es importante, somos la décima economía del mundo, pero no somos del tamaño de la de Estados Unidos o de otras más importantes que la mexicana.

“Hemos visto desafortunadamente una disminución en el número de las inversiones que se esperaban, claramente se incumplieron las expectativas, hablo de datos oficiales del propio Banco de México y del INEGI”, dijo Von Wobeser, quien forma parte de la organización mundial que ya cumple 100 años de existir.