|  

El plan conjunto, del que el presidente López Obrador confía que tendrá buenos resultados, incluirá medidas en materia energética y agrícola.

2 No me gusta0

Durante la visita que realizará en julio a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador propondrá al presidente Joe Biden un plan conjunto para combatir la inflación, enfocado en tres líneas de acción, anunció el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

El plan tendría como objetivo que Estados Unidos contribuya de alguna forma a la economía mexicana, en compensación al permiso de México para que ciudadanos estadounidenses crucen la frontera y llenen sus tanques de gasolina.

 

AMLO presumió que la inflación en México está por debajo de países como Estados Unidos, Alemania o España.

 

“Hay estadounidenses que ya están abasteciéndose de gasolina en México porque es más barata y tomamos la decisión de mantener los precios y permitir a todos que carguen la gasolina. Pero de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía del país”, indicó en conferencia.

La actual administración federal mantiene desde hace varios años un subsidio a la gasolina para evitar que un eventual aumento pueda incidir sobre la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses, debido en parte a las presiones externas generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

 

En materia agrícola, López Obrador comentó que impulsa una iniciativa para impulsar la actividad productiva en las diferentes regiones del país y lograr que México pueda autoabastecerse. “Se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo”, dijo.

Por ejemplo, el Programa Sembrando Vida, “estamos planteando que sea para cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol”; la intención es hacer frente al encarecimiento de estos alimentos que se ha generado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los mayores productores de estos granos en el mundo.

Sobre la tercera línea de acción del plan que propondrá a Estados Unidos, el presidente no quiso adelantar nada: “Ya tengo el documento y va a ser favorable, va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y de allá”