|  

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, sostuvo que el reto es atraer la inversión al país y al mercado bursátil ante los retos que implican tasas de interés e inflación al alza.

3 No me gusta0

 

La inflación que alcanza máximos históricos en el mundo será el factor central que guiará las decisiones de inversión, así como la recalibración de la política monetaria de Estados Unidos, sostuvo María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Durante la celebración del 'Biva Day', celebrado en la Ciudad de Nueva York, dijo que el aumento en el índice de precios al consumidor ha orillado a los bancos centrales del mundo a recalibrar la política monetaria, incluyendo al Banco de México (Banxico), lo que impacta de manera negativa a los mercados bursátiles porque se reduce el atractivo ante tasas de interés más competitivas.

 

"La inflación alcanza máximos históricos en Estados Unidos, en México y Europa, y por ende el factor de decisiones de todas las inversiones será la inflación, el actuar y la recalibración de la política monetaria de Estados Unidos, de la Eurozona y por supuesto de México", dijo María Ariza ante empresarios e inversionistas.

 

La inflación en México se situó en 8.62% a tasa anual en la primera quincena de agosto y la tasa de interés se ubica en 8.50%, los analistas estiman que en la próxima reunión del Banco de México se aumente otros 75 puntos base para llegar a 9.25% y termine en niveles de 10% a finales del 2022.

Por lo que destacó que, ante la incertidumbre actual, en la que también afecta la guerra entre Rusia y Ucrania, es indispensable redoblar esfuerzos en el mercado mexicano para atraer las inversiones a México y a la Bolsa de valores. 

 

 

No obstante, reconoció que hay muchos temas pendientes para crear confianza entre los inversionistas. "Se requiere más atención para seguir acompañando con la inversión pública y la iniciativa privada en esta visión de largo plazo, generar certidumbre para el ambiente de inversión porque es la inversión donde está el potencial de crecimiento, la falta de ella merma las perspectivas y expectativas de los inversionistas hacia nuestro país".

María Ariza dijo que el mercado de capitales en México representa solo 37% del PIB, por lo que el potencial para ser uno de los motores del mercado mexicano y el crecimiento de las empresas está listo para ser aprovechado.