|  

Van 21 meses de alzas consecutivas en las tasas de interés, y su ciclo de alza se extenderá al menos hasta el 1T23.

4 No me gusta0

 

Van 21 meses de alzas consecutivas en las tasas de interés de la política monetaria de México y su ciclo de alza se extenderá al menos hasta el primer trimestre de 2023 (1T23).

Las tasas de interés de referencia en México alcanzaron el 10% esta semana, luego de que el Banco de México (Banxico) incrementó por décima segunda ocasión consecutiva su tasa de política monetaria.

Desde junio de 2021, cuando el banco central inició el ciclo de alza, desde niveles de 4.0%, ha acumulado 600 puntos base (pb) de incremento.

Analistas del sector financiero anticipan que el movimiento se extenderá en diciembre y se prolongará al menos al primer trimestre de 2023.

 

Por ejemplo, Invex considera que “una vez que concluya el ciclo de política monetaria restrictiva que inició Banxico en junio de 2021, la tasa de interés de referencia permanecería en un nivel de 11.00% durante la mayor parte de 2023 antes de registrar un posible descenso”.

 

Anticipan que Banxico “vote a favor de un incremento de 50 pb el 15 de diciembre, sobre todo si la Fed hace lo mismo un día antes (la siguiente decisión del banco central de EUA se conocerá el día 14)”.

Agregan que el comunicado de Banxico dejó claro que vendrán más aumentos en la tasa de interés de referencia y donde la magnitud de los ajustes dependerá de las “circunstancias prevalecientes” en la economía.

 

Para los analistas de BX+, “la inflación se desacelerará lentamente y persisten riesgos sobre el panorama. Por su parte, la Fed seguiría endureciendo su postura monetaria. Con ello, prevemos que la tasa objetivo del Banxico cierre 2022 en 10.50% y, posiblemente alcance 11.00% en el 1T23”.

 

De acuerdo con un reporte de Intercam, Banxico “justificó el alza de tasas en esta reunión por presiones inflacionarias que siguen siendo superiores a lo anticipado y ajustes al alza en expectativas de inflación a corto y mediano plazo”.

 

 

Es por ello que hay cierto consenso en que habrá nuevos incrementos en las tasas de referencia de política monetaria antes de que termine el año en curso y durante el primer tercio del 2023.

La posibilidad de que suban más de lo previsto ocurrirá en función de que la inflación no corrija su ritmo de crecimiento.

 

Banxico votaría a favor de un incremento de 50 pb el 15 de diciembre próximo.