|  

Dijo que funcionarios de la SCJN, del INE y de Banxico se ampararon para no mencionar cuál es su salario.

8 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los primeros funcionarios en poner el mal ejemplo respecto al ‘tope salarial’ que establece la ley fueron los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se ampararon contra esta norma.

Añadió que también lo hicieron las ‘cabezas’ de Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En esta línea, el presidente de México exhibió los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que gozan de becas vitalicias y que utilizan dinero de sus fideicomisos para violentar la ley de remuneraciones.

 

“Hemos quedado que más adelante vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon”, AMLO.

 

En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente comentó que “el mal ejemplo que pusieron los ministros de la Corte, que ganan más que el presidente, en vez de dar el ejemplo ellos, promovieron los amparos, a ver si mañana, ¿cuánto gana un Ministro y cuánto gano yo?, además las prestaciones”.

Por ejemplo, el salario de un consejero de la Judicatura Federal ronda los 286 mil pesos mensuales, al igual que el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación; un ministro de la Corte, 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banxico, 248 mil 500 pesos; el consejero del INE, 240 mil 500 pesos.

 

En México no hay terroristas

López Obrador negó que haya terroristas en México y aseguró que es “propaganda” la iniciativa que promueven legisladores republicanos para que el Ejército de Estados Unidos pueda combatir en el país a los Carteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

“Es peor que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda”, señaló el presidente sobre la iniciativa presentada por Dan Crenshaw, representante de Texas.

Y recordó que en un informe de 2021, el Departamento de Estado de ese país dio a conocer que en México no hay ninguna vinculación con grupos terroristas y la cooperación en este tema es buena entre ambos gobiernos, por lo que espera que dicha “mala costumbre” se erradique con el paso de los años.