|  

Un plan del gobierno de Joe Biden permitirá, por primera vez, que accedan a la cobertura médica del programa Medicaid y el ‘Obamacare’. 

5 No me gusta0

 

El gobierno de Joe Biden anunció un plan para que los llamados dreamers accedan, por primera vez, al programa Medicaid y a los planes médicos que se ofertan en el ‘Obamacare’, cambios que entrarían en vigor a finales del mes en curso.

El Departamento de Salud del país propondrá una nueva normativa destinada a cambiar la definición de qué se considera “presencia legal” para permitir que los beneficiarios de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés) puedan acceder a los planes médicos mencionados.

 

Los dreamers o ‘soñadores’ son los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos.

 

Así, los ‘soñadores’ accederán a la cobertura médica del programa Medicaid para personas con bajos recursos y a los planes que ofrece la ACA, conocida como Obamacare, que se aprobó en 2010 en el mandato de Barack Obama.

Los beneficiarios se han acogido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado en 2012, que protege de la deportación y permite trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos. Sin embargo, no podían acceder a Medicaid y a ‘Obamacare’ porque no cumplían con el requisito de tener una "presencia legal" en EU.

 

 

Cuando entren en vigor los cambios, 590,000 personas que se benefician actualmente del DACA accederán a la cobertura médica de dichos programas de salud pública, según datos de septiembre de 2022 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Y aunque se desconoce la cifra exacta de cuántos beneficiarios del DACA no tienen cobertura médica, un estudio de 2018 de la organización Kaiser Family Foundation (KFF) apuntaba a que cuatro de cada 10, un 39%, vivía sin seguro médico.

 

El Dato:

Para acogerse al DACA, los inmigrantes deben vivir en EU desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años de edad; deben cursar estudios, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

 

/Con información de Agencias/