|  

Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con líderes y representantes de cámaras empresariales, a quienes compartió parte de su visión en diversos temas de importancia nacional para la economía y el desarrollo.

20 No me gusta0

 

En reunión con empresarios nacionales, en la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo compartió diversos logros que alcanzó la CDMX durante su administración y diversos temas de su visión sobre México.

 

Respondiendo a la pregunta de Ari Becker ¿qué le quita el sueño a Claudia Sheinbaum? Fue tajante en responder que la pobreza.

 

Por otra parte, agregó que “me parece que lo que ha hecho el presidente en estos 4 años y medio es increíble… Las principales medidas que se han tomado en términos de reducción de la pobreza han sido decisiones por consenso y creo que eso se tiene que mantener”.

Por ello, dijo, el gran tema es cómo seguir reduciendo la pobreza en México y qué tiene que hacer el Estado para lograrlo.  Otro tema que le preocupa enormemente a la científica es el cambio climático y su impacto en todos los sentidos.

 

 

En un diálogo abierto, frontal y cordial con los empresarios, entre los que estuvieron presentes Antonio del Valle, Daniel Becker, Salvador Daniel, Altagracia Gómez, María Ariza,  Simón Galante, Marcos Shabot, Antonio Chedraui, Max El-Mann, entre muchos más, respondió todos los cuestionamientos que le hicieron en forma muy asertiva y preparada.

 

Por ejemplo, sobre el tema de energía afirmó que “vamos a tener que resolver el tema de la energía de largo plazo, no se requieren muchos años. El modelo de planeación eléctrica en términos de dónde crecer y cuánto crecer”.

 

Recordó que hay demanda de líneas de transmisión en algunos lugares, pero se hará por primera vez la interconexión que hace falta a lo largo del país.

Agregó que muchos de los problemas de infraestructura que hay en el país van de la mano con problemas sociales, en donde ejidos y comunidades que no quieren dar el derecho de vía, por lo que solamente con un gobierno con conciencia social se puede resolver.

 

Puntualizó que la iniciativa privada juega un papel muy importante para la generación de empleo y desarrollo del país, pero también el Estado tiene que cumplir con una serie de funciones importantes, donde la educación pública es prioridad del Estado, al igual que la salud pública y la vivienda, evitando los errores del pasado, entre otros aspectos.

 

En materia de infraestructura, señaló que deben reunirse todas las condiciones para llevar a cabo diferentes obras de largo plazo, tanto pública como privada. En el caso de la primera, debe mantenerse y potenciarse.

Sobre algunos de los avances que se lograron en la Ciudad de México durante su gestión, mencionó que para abrir un restaurante en la CDMX, se tenían que realizar cerca de 45 trámites hace 4 años, “para abrirlo y para mantenerlo” se redujeron a 10.

 

 

Este es un ejemplo de cómo no solo restaurantes, sino muchos otros negocios seguirán teniendo un impacto positivo en la actividad económica de las Ciudad de México, dijo Sheinbaum Pardo.

 

 

A pregunta de Max El-Mann sobre las Asociaciones Público-Privadas, comentó sobre las experiencias en la Ciudad de México y afirmó que siempre es bueno evaluar las opciones en donde son factibles, puso el ejemplo de los hospitales o en las obras de infraestructura de largo plazo, pero reiterando que siempre se debe evaluar su factibilidad.

 

 

Asimismo, destacó la importancia del mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX por 15 años. En otro momento, Sheinbaum Pardo notificó que en 2022 el presupuesto en mantenimiento para el metro fue un 50% más que en el 2018.

 

Resaltó que cualquier trámite inmobiliario puede realizarse de manera digital y solo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por lo que el desarrollador ya no tiene que ir a varios lugares, recalcando que en la autorización de estos trámites siguen participando dependencias como Sedema  o Sacmex.