|  

Nueve votos de ministros de la SCJN invalidaron las reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocidas como Plan B porque, aseguraron,  en su aprobación se aprecian violaciones al proceso legislativo.

5 No me gusta0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó totalmente las reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominadas Plan B.

Con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, nueve ministros determinaron invalidar la totalidad del Plan B por violaciones graves en el proceso legislativo de aprobación.

El ministro Javier Laynez Potisek señaló que una de las violaciones que se presentaron en la aprobación de estas reformas fue que los diputados no tuvieron un “plazo razonable” para discutir cambios a leyes secundarias.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló más de 450 normas electorales impulsadas por el presidente AMLO.

 

Por su parte, el presidente de México cuestionó que en la resolución del Plan B no se revise el fondo de la reforma, sino que se limita a revisar las formas, "es una invasión" a las funciones del Poder Legislativo.

En conferencia desde Palacio Nacional, AMLO insistió en que enviará una iniciativa de reforma para que los ministros de la SCJN sean electos por los ciudadanos.

La segunda parte del Plan B contiene cambios a la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), reduce salarios de los consejeros, elimina fideicomisos y pone nuevas reglas para los partidos políticos.