|  

Las expectativas de crecimiento económico de México para todo 2023 mejoran paulatinamente, así lo muestran las encuestas entre especialistas. No se descarta crecer el 3% o un poco más.

1 No me gusta0

 

Al iniciar el mes de agosto, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México (Banxico), indicó que mejoró la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 a 2.5 por ciento.

Sin embargo, la encuesta Citibanamex de Expectativas publicada este lunes mejoró el desempeño esperado. “El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB de 2.7% en 2023, 0.3 puntos porcentuales por arriba de la proyección de hace quince días. Para 2024, la mediana de las estimaciones de crecimiento del PIB permaneció en 1.5%, con un rango de proyecciones que va de 0.8% a 3.6 por ciento”.

La encuesta de la institución financiera mostró que el rango de los encuestados estuvo entre un máximo de 3.5% que corresponde a la proyección de BNP Paribas, y un mínimo de 2.1% de Natixis.

 

Recientemente, en conferencia de prensa, Gabriel Casillas, economista en jefe para México y Latam de Barclays, afirmó que el tema de crecimiento va muy ligado con el desempeño económico de Estados Unidos.

Indicó que al no haber recesión en Estados Unidos, no hay desaceleración en México y que los canales de transmisión son el turismo, las remesas y la manufactura, esta última a través del nearshoring que viene impulsando por el lado de la construcción.

Agregó que todos los analistas han revisado a alza sus pronósticos, todo el año y estando del lado optimista, y se han quedado cortos, además de que los riesgos actuales para el crecimiento siguen siendo al alza.

 

 

En Barclays consideran que el PIB crecerá 2.5%, pero no descarta que pueda ser de 3.0% o mayor.

 

En este mismo sentido, analistas de BX+ afirmaron que “ante la sorpresiva fuerza que mostró la economía mexicana en el primer semestre, la solidez del mercado laboral y la menor probabilidad de una recesión en los Estados Unidos, decidimos revisar nuestra estimación del PIB 2023 a 3.0 por ciento”.

 

Dos elementos importantes que destacaron fue la disminución del riesgo de un aterrizaje brusco de la economía de Estados Unidos y las inversiones asociadas al nearshoring.