|  

Aunque la estabilidad del costo logístico entre México y Estados Unidos sigue siendo una oportunidad para que las empresas asiáticas reinstalar sus operaciones en suelo mexicano, en el largo plazo la mayor oportunidad es otra.

6 No me gusta1

 

La estabilidad del costo logístico entre México y Estados Unidos continúa siendo una oportunidad para que las empresas con base en Asia puedan reinstalar sus operaciones en suelo mexicano.

No obstante, y aunque parezca contradictorio, la mayor oportunidad para México en el largo plazo, en términos de nearshoring, se da por otros factores y no por los costos logísticos.

Ello porque los precios de los fletes marítimos desde Asia, especialmente China y Taiwán han caído considerablemente desde el último semestre del 2022, resalta un reporte de Banco Base.

Recuerda que durante la pandemia, el gasto que las empresas erogaron para enviar productos de China hacia Estados Unidos subió de manera súbita ante el cierre de puertos e incrementos en los costos de fletes marítimos.

 

Esto llevó a disrupciones en las cadenas de suministro, a reacomodo de la producción global y aumento en los tiempos de entrega.

 

Por el contrario, los gastos logísticos y los tiempos de entrega de los productos enviados de México a Estados Unidos, prácticamente no cambiaron, indicaron los analistas.

A mayo de 2023, el costo logístico del total de importaciones de Estados Unidos fue de 2.9 dólares por cada 100 dólares de importación, disminuyendo por décimo mes consecutivo y ubicándose en un nivel muy bajo desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia.

Para el caso de China, después de tocar su pico máximo en julio del 2022 de 7.8 dólares, la tendencia a la baja del gasto logístico ha sido clara y se ubicó en mayo en 4.9 dólares, por debajo de su nivel precovid, como muestra el siguiente cuadro:

 

 

Y si bien México tiene una posición geográfica privilegiada para el nearshoring con Estados Unidos, existen otros países que ofrecen otras ventajas aunque estén lejos geográficamente del país norteamericano, como Vietnam.