|  

Desde finales de 2021, el sector inmobiliario en China enfrenta una crisis de liquidez, cuando se desplomó China Evergrande Group y desencadenó una serie de impagos de deuda.

10 No me gusta0

 

La delicada situación inmobiliaria por la que atraviesa China está afectando a su sistema financiero, de acuerdo con analistas; en donde Zhongzhi Enterprise, una de las gestoras más grandes del país, ha suspendido los pagos a clientes en productos de inversión de alto rendimiento.

A su vez, otra gran inmobiliaria del país y el mayor promotor privado, Country Garden, ha retrasado el vencimiento de una emisión de bonos que está por expirar.

Según JP Morgan, el círculo vicioso ya empezó a rodar afectando a los acreedores no bancarios. En el caso de Zhongzhi Enterprise, ya ha cancelado el pago en una de sus unidades, que comercializa productos de inversión, con elevados intereses, para altos patrimonios.

Se explicó que el banco de inversión conecta el producto de pago fallido con las promotoras en dificultades para responder a la deuda adquirida. Se sabe que la gestora china administra alrededor de un billón de yuanes (138 mil millones de dólares, mdd) en activos. Fue el fin de semana cuando se dieron a conocer los impagos.

Sin embargo, Katherine Lei, de JP Morgan, cree que hasta 386 mil mdd, es decir, 13% de los activos bajo gestión en China, están expuestos a verse arrastrados por la ola de impago creciente, debido a las conexiones con la industria inmobiliaria y la deuda del gobierno local. A lo que JP Morgan estimó que hasta 80% de los vehículos de financiación de las administraciones locales pueden no poder pagar sus principales deudas.

Es tal la preocupación de las autoridades del país por la situación de Zhongzhi Enterprise que decidieron crear un grupo de trabajo que examinara los riesgos que presenta el conglomerado, el cual combina características de banca comercial y de inversión, capital privado y gestión de patrimonios. Ya hacía tiempo que varios expertos habían denunciado que este tipo de gestora estaba detrás de la financiación de las grandes inmobiliarias.

Precisamente el lunes pasado, las acciones y el yuan tuvieron más pérdidas debido a los problemas de pago de la gestora Zhongzhi Enterprise que agravaron la desconfianza de los mercados.

 

A Zhongzhi se le reconoce como uno de los actores más grandes de la industria de inversión del país, que agrupa los ahorros de los hogares ricos y clientes corporativos para ofrecer préstamos e invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas. Pero las dificultades del conglomerado surgieron en un momento particularmente delicado para los inversionistas, muchos de los cuales ya están preocupados por el estado de la segunda economía más grande del mundo y su mercado inmobiliario.

 

Con lo que respecta a Country Garden, será la protagonista de la refinanciación de deuda más grande de la historia de China, haciendo ver el caso de Evergrande como algo menor, ya que su cartera de proyectos es cuatro veces superior a la de Evergrande. La promotora busca retrasar el pago de una emisión de bonos cuyo vencimiento se tiene previsto para septiembre, con un valor de 537 mdd, además de suspender el pago de deuda circulante.

JP Morgan añadió que las turbulencias en Country Garden, podrían desencadenar un ‘círculo vicioso’ de tensiones de financiación en los REITs del país. Agregaron analistas que los REITs se verían obligados a echar mano de sus beneficios si no cumplen con los pagos de las deudas, lo que pondría en riesgo casi 2.8 billones de yuanes (385 mil 780 mdd) en activos bajo su gestión.

Aunado a estas nuevas preocupaciones, Country Garden intentó retrasar el pago de un bono privado onshore por primera vez y suspendió la negociación de 11 bonos onshore.

De acuerdo con los analistas de la correduría, los “impagos pueden provocar una reacción en cadena en la financiación de los promotores, añadiendo tensión a los promotores de POE (empresas de propiedad privada) y a sus acreedores".

 

 

Y aunque Pekín ya ha hecho algunas cosas para aliviar las tensiones en el sector inmobiliario, han sido muy lentas y muy pocas, por lo que de forma general, el país se verá obligado a tomar más medidas.

Algunas de las vías políticas podrían ser un recorte del coeficiente de reservas obligatorias y un programa de rescate gubernamental a pequeña escala para los vehículos de financiación de los gobiernos locales, pero los analistas no ven una relajación monetaria o un estímulo fiscal a gran escala.

Otra preocupación latente, al margen del sector inmobiliario, es la amenaza de entrar en una situación de deflación, después de caer en terreno negativo el crecimiento de la inflación durante el mes de julio.

Debido a todas estas noticias, los mercados están siendo duros con el rechazo a la bolsa china, y una muestra de ello es la inversión extranjera; solo en la segunda semana de agosto, las salidas netas de inversión extranjera del país fue una de las más fuertes desde octubre de 2022, de casi 650 mdd en desinversiones netas.

 

/Con información de eleconomista.es y es.marketscreener.com/