|  

Durante este 2023, cerca de 120 empresas anunciaron inversiones en el país atraídas por nearshoring. Son promesas de inversión por alrededor de 44 mil millones de dólares.

15 No me gusta0

 

Cada vez más, el nearshoring muestra el potencial que traerá en términos de crecimiento y desarrollo para México en los próximos años.

De acuerdo con el reporte Nearshoring Data Monitor de Santander México, en 2023, cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados al nearshoring, lo que supondría inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares (mdd) de forma multianual.

Al presentar la edición más reciente del estudio, Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil de Santander México, detalló que, durante este año, los anuncios públicos de inversión provienen en un 55% de Estados Unidos, 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones.

 

Por sectores, el 32% está relacionado con el ramo de energía, 30% al automotriz, 12% a manufacturas, 8% en tecnologías de la información, 2% en consumo y 4% en otros sectores.

 

Con lo que respecta a los destinos que recibirán las inversiones, el estado de Nuevo León es la entidad más señalada con un 38% del total, seguida de Sonora con 31%, Querétaro con 9% y 22% para otras entidades.

“México se sigue consolidando como el mayor socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá; de hecho, el 84% de las exportaciones automotrices de México van a Estados Unidos, siendo uno de los sectores más dinámicos en el intercambio comercial”, señaló Alanís.

 

Lo que más exporta México son vehículos y autopartes, indicaron directivos del banco.

 

Este año, las importaciones totales de EU han disminuido 6%; sin embargo, las provenientes de México han aumentado 4%, mientras que las de China se colapsaron 24% en lo que va del 2023. En el último año, México exportó 469 mil mdd a EU, es decir, casi mil 300 mdd diarios.