|  

La desigualdad en la distribución de la riqueza disminuyó a principios del siglo XXI en la mayoría de los países, antes de que la tendencia se invirtiera tras la crisis financiera mundial de 2007-2008.

8 No me gusta1

 

La proporción de la riqueza mundial en manos del 1% más rico descendió del 48 al 43% entre 2000 y 2008, pero desde entonces ha aumentado hasta aproximadamente el 45%, según el informe anual de Credit Suisse.

Sin embargo, la discrepancia en la distribución de la riqueza varía enormemente de un país a otro. Como muestra el gráfico, el 1% de la población de Rusia acapara casi el 60% de la riqueza nacional, según los datos de 2021.

 

 

La desigualdad rusa es considerablemente superior a la de cualquier otra potencia seleccionada por el informe: por delante de Brasil, India, Estados Unidos, China y Alemania, donde la cuota captada por el 1% más rico oscila entre el 30 y el 48 por ciento.

Por el contrario, Japón y Reino Unido se encuentran entre las economías del G20 menos desiguales en este indicador. En ambos países, el 1% más rico posee alrededor de una quinta parte de la riqueza nacional, que es de 18.8 y 20.7%, respectivamente.