|  

En el estado más próspero para el nerarshoring empieza a notarse un déficit de técnicos calificados, un tema grave considerando que Nuevo León necesitará al menos 40,000 de estos trabajadores al año.

5 No me gusta0

 

Para enfrentar la gran demanda de mano de obra calificada por el nearshoring, Nuevo León requerirá unos 40,000 operarios especializados, incluso un 85% de la industria del estado tiene problemas para encontrar técnicos calificados. 

Y aunque en 2023 egresaron de las universidades 20,000 técnicos calificados, empieza a verse un déficit porque hay escasez, ‘pirateo’ de mano de obra entre las empresas que están llegando a Nuevo León, sostuvo la Caintra Nuevo León.

 

Caintra realizó una encuesta entre sus socios, donde un 85% dijo tener problemas para encontrar técnicos calificados que se requieren para la industria en el contexto del nearshoring.

 

En este sentido, el organismo advirtió que para continuar capitalizando las oportunidades que brinda el nearshoring se deberá seguir invirtiendo en infraestructura estratégica de servicios básicos como agua, movilidad, ampliación de carreteras e impulso a la educación técnica.

Y ya que Nuevo León se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional con una alta generación de empleos, será necesario un mayor número de estudiantes egresados de las universidades para incorporarse en la industria y ocupar empleos competitivos, publicó Milenio.

 

 

Así, la EGADE Business School consideró necesario apostar por la educación de calidad, inversión en innovación, la consolidación de una matriz energética respetuosa con el medioambiente y el fortalecimiento de un ambiente institucional.

Lo anterior cobra mayor importancia si se considera que la manufactura de Nuevo León ha sido impulsada por el nearshoring, pues se espera cerrar el 2023 con un 4.19 del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y crecer este año un 4.16%, de acuerdo con una nota de El Economista.