|  

En el último trimestre de 2023, Japón sumó dos periodos consecutivos de contracción económica, lo que indica que un país se encuentra en una recesión técnica. 

3 No me gusta0

 

Después de que la economía de Japón se contrajo a una tasa anual de 0.4% entre octubre y diciembre de 2023, ya ocupa la cuarta posición como la más grande del mundo, apenas detrás de Alemania, perdiendo así su posición como la tercera más importante. 

Según la Oficina del Gabinete sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la economía creció 1.9% durante 2023, pero se retrajo 2.9% en julio-septiembre del mencionado año, para sumar dos trimestres consecutivos de contracción, lo que indica que un país se encuentra en una recesión técnica.

El PIB nominal de Japón ascendió a 4.2 billones de dólares (bdd) durante el año pasado, mientras que el de Alemania fue de 4.4 bdd. Los expertos mencionan que un yen japonés más débil fue un factor clave en la caída al cuarto lugar, pero la relativa debilidad de Japón también refleja una disminución de su población y un retraso en su productividad y competitividad.

 

La economía de Japón fue la segunda más grande hasta 2010, cuando fue superada por la de China.

 

Japón fue promocionado como “un milagro económico”, que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la segunda economía más grande después de Estados Unidos. Esta situación se mantuvo durante 1970 y 1980.

Pero durante la mayor parte de los últimos 30 años, la economía japonesa ha crecido sólo moderadamente en ocasiones, permaneciendo principalmente estancada después del colapso de su burbuja financiera que comenzó en 1990, publicó AP News.

La economía japonesa y la alemana están impulsadas por Pequeñas y medianas empresas fuertes con una productividad sólida. Al igual que Japón en las décadas de 1960 y 1980, Alemania avanzó con fuerza, dominando los mercados globales de productos de alta gama.

 

 

Entre dichos productos destacan los automóviles de lujo y la maquinaria industrial, vendiendo tanto internacionalmente que la mitad de su economía dependía de las exportaciones. Pero su PIB, uno de los de peor desempeño del mundo en 2023, también se contrajo en el último trimestre, 0.3 por ciento.

La fabricación de automóviles hizo que Japon destacará durante décadas, pero ahora con los auotmoviles eléctricos parece verse afectada esa bonanza. Sin contar que la robótica se está implementando gradualmente en todos los sectores, pero no en la medida en que pueda compensar por completo la falta de trabajadores.

Otro factor clave detrás del lento crecimiento de Japón es el estancamiento de los salarios que ha dejado a los hogares reacios a gastar. Al mismo tiempo, las empresas han invertido mucho en economías extranjeras de rápido crecimiento, en lugar de hacerlo en el mercado interno.

 

 

El consumo privado cayó durante tres trimestres consecutivos el año pasado y el crecimiento seguirá siendo lento este año ya que la tasa de ahorro de los hogares se ha vuelto negativa, por lo que se espera que el crecimiento del PIB se desacelerará de 1.9% en 2023 a alrededor del 0.5% este año.

Además, se prevé que India supere a Japón en el PIB nominal en unos pocos años. Estados Unidos ostentó un PIB de 27.94 bdd en 2023, mientras que el de China fue de 17.5 bdd. El de India es de unos 3.7 bdd, pero crece a un ritmo vertiginoso de alrededor de 7 por ciento.

Cabe mencionar que la inmigración es una opción para resolver el problema de la escasez de mano de obra en Japón, pero la administración nacional se ha mostrado casi reacia a aceptar mano de obra extranjera, excepto para estancias temporales, generando críticas sobre la discriminación y la falta de diversidad.