|  

Principalmente, son impulsadas por el nearshoring y el libre comercio.

5 No me gusta0

Nuevo León se consolida como un imán para la inversión extranjera, especialmente para empresas canadienses del sector automotriz y electromovilidad.

Así se demostró en el marco del 'International Mobility of the Future Summit 2024' celebrado en Cintermex, en el que Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, reveló que al menos siete empresas de Quebec, dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos, piezas automotrices, aeroespaciales y militares, están perfilando invertir en el estado norteño de Nuevo León.

 

“Estamos explorando el mercado mexicano y especialmente de Nuevo León. El interés de empresas en el sector automotriz y en la electromovilidad se está incrementando de manera exponencial”, comentó Allard-Gomez.

 

Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México

 

Quebec, una de las provincias más activas de Canadá, participó con 14 empresas en el evento de electromovilidad, de las cuales la mitad ya están establecidas en Nuevo León y las otras siete vienen con el interés de hacer negocios.

De acuerdo con información de diversos medios, entre las empresas que visitan el estado norteño del país por primera vez, se encuentran:

  • Fibrotek, empresa que se especializa en piezas automotrices, aeroespaciales y militares.
  • Motrec, un fabricante de vehículos industriales compactos eléctricos.
  • Raufoss Technology, se dedica a producir chasis de aluminio.
  • Pyromaitre, que fabrica hornos industriales de precisión.
  • Soucy Baron, dedicada a autopartes de plástico.
  • Unicor, una compañía que produce moldes e inyección de sistemas de plástico.

 

Allard-Gomez enfatizó que, en el contexto de libre comercio de América del Norte, se espera un aumento de empresas interesadas en invertir en la región. “Nuevo León para nosotros es un estado prioritario desde hace mucho tiempo por el tejido económico e industrial del país”, mencionó.

 

El fenómeno de nearshoring está impulsando esta tendencia, con Quebec estableciendo una presencia significativa en México para atender el mercado norteamericano. La reciente decisión de Tesla de instalar una 'mega planta' en Nuevo León ha acelerado el interés de las empresas canadienses, especialmente aquellas que proveen componentes para vehículos eléctricos. “Tesla le da mucha visibilidad al país y al estado, enviando una señal positiva a la industria”, afirmó Allard-Gomez.

 

 

Por su parte, Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, corroboró el creciente interés, indicando que 15 empresas han mostrado su intención de invertir en el estado debido al evento de electromovilidad. “Vamos a terminar con 10 o 15 empresas que se quedan y que van a invertir en el estado, muchos proveedores de Tesla y del sector de electromovilidad”, concluyó.

 

Esta ola de inversiones refuerza a Nuevo León como un destino clave para la inversión extranjera directa, aprovechando el entorno favorable del libre comercio y la tendencia creciente del nearshoring.