|  

Después de 27 meses consecutivos en plena expansión, en noviembre la industria de la construcción registró caídas en sus tres divisiones.

285 No me gusta12
inversión construcción

 

Aunque la industria de la construcción creció 4% en el periodo enero a noviembre de 2012, frete a igual periodo de 2011, un ritmo muy similar al de la economía en su conjunto, en noviembre en particular presentó una contracción de 1.1% anual.

A lo largo del año pasado, analistas de instituciones privadas, en particular del servicio de estudios de BBVA Bancomer, advirtieron que la mayor parte del gasto público en obras de infraestructura se ejercería en el primer semestre, para acelerar la culminación de obras ante el final del sexenio.

Ello determinaría un crecimiento por encima del promedio de la economía en el primer semestre, pero una desaceleración en la segunda mitad del año, principalmente en el último trimestre.

Por ello, no sorprendió que después de 27 meses consecutivos en plena expansión, en noviembre la industria de la construcción registró caídas en sus tres divisiones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en noviembre la edificación se contrajo a tasa anual de 0.5%; los trabajos especializados para la construcción cayó 0.1%; finalmente, la construcción de obras de ingeniería u obra pesada decayeron 2.2%, siendo precisamente el sector donde se desarrolla infraestructura.

Un análisis del grupo financiero Invex fue muy puntual: "la trayectoria observada en el sector de construcción coincide con el periodo electoral en México".

Y recordó como entre enero y julio del 2012 el desempeño es positivo, pero a partir de agosto los índices de construcción residencial, no residencial y de trabajos especializados para la construcción registran una contracción de 0.9%. 0.8% y 0.2%, a tasa mensual (datos ajustados por estacionalidad).