|  

Empresas constructoras mexicanas consideraron que no existen las condiciones para desarrollar obras de infraestructura en el país, de acuerdo a una encuesta de la consultora Bimsa.

35 No me gusta28

El estudio reveló que cinco de cada 10 empresarios del ramo opinan que, aunque esperan una recuperación, "la falta de claridad respecto del impacto que en el crecimiento económico tendrán las acciones en materia de inversión pública, política de vivienda y las reformas estructurales son elementos que generan incertidumbre y retraso en las decisiones de inversión, al menos por lo que resta del presente año".

Coincidieron que uno de los principales factores que obstaculizan el desarrollo del sector es la escasez de recursos, debido a la falta de inversión o problemas de liquidez de los contratantes de obra. Además, el problema de inseguridad crece y es otro de los elementos que impide mayor ejecución y desarrollo de obras.

Ante ello, el índice de confianza y expectativas de las empresas constructoras (ICOCO) registró un fuerte deterioro a la baja, ubicándose en 48.7 puntos, colocándolo como el más bajo de los últimos 11 trimestres.

La reducción refleja que el nivel de actividad de empresas constructoras "entró en zona de contracción", de acuerdo con el reporte de la consultora, correspondiente al tercer trimestre de 2013. La encuesta indicó que entre los industriales del ramo se desprende que los índices de uso de maquinaria pesada, obra construida y contratación de mano de obra cayeron por segundo trimestre seguido.

El índice de obra construida se ubicó en 46.8 unidades, el más bajo de las últimas cuatro mediciones; a su vez, el que mide el uso de maquinaria pesada se colocó en 43.7 puntos; y el de contratación de personal en 48.3 unidades, informó un periódico de circulación nacional.