|  

Los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros obtendrán un subsidio por 115 millones de pesos (mdp) para 11 proyectos de digitalización y captura de datos, lo que beneficiará a siete estados de la república y el Distrito Federal, informó en un comunicado la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

153 No me gusta21

La aprobación a estos recursos fue otorgada por el Comité del Programa de Modernización de los Registros Públicos, dirigido por la Sedatu, que serán destinados a Jalisco, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Campeche, Yucatán y el DF, donde los proyectos se iniciarán a partir de septiembre de este año.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y presidente del Comité del Programa de Modernización, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que modernizar los registros públicos de la propiedad y catastros proporcionará certeza jurídica a la propiedad, así como la facilidad de acceso a más y mejor información a la ciudadanía.  

El registro público, que brinda la ubicación física de un bien, es responsabilidad de los gobiernos estatales, mientras que el catastro, que da la georreferencia del lugar donde está ese dominio, opera de forma heterogénea y en ocasiones  obedecen a las administraciones estatales o municipales, indicó.

Los proyectos de digitalización y captura de datos forman parte de la iniciativa de modernización nacional que arrancó en 2007 para el Registro Público de la Propiedad, y en 2011 para el Catastro.

Técnicos de la Sedatu crearon en apoyo a esta iniciativa el Sistema Integral para la Gestión de la Información Registral y Catastral, con la cual se facilita la conectividad y se mejoran las prácticas registrales a partir de la automatización y acceso a nuevas tecnologías, se reducen costos y tiempos en consulta por parte de las entidades.

 {socialbuttons}