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El próximo 1 de junio, Suiza abrirá en Gotardo un túnel de 57 km a una profundidad de 2,300 metros; es pues, el más largo y profundo del mundo.

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El túnel es sólo una parte de una nueva línea ferroviaria que incluye otros dos túneles de base: el de Ceneri (de 15 kilometros, al sur) y el de Zimmerberg (con 10 kilómetros, al norte). Se denominan "de base" porque la línea ferroviaria no trepa por los valles, es más plano y recto por lo que facilitará el tráfico de los trenes de mercancías y viajeros.

El túnel del Gotardo permitirá que los trenes de Suiza conecten a Milán con Zúrich en dos horas y media (actualmente son cuatro horas), gracias a que a la velocidad máxima será de 200 km/h, y a que el nuevo trazado (sin valles) acorta en 40 km la ruta anterior.

La inversión fue de 11,000 millones de euros y casi 21,000 millones en total si se suma el costo de los túneles complementarios de Ceneri y Zimmerberg. El proyecto ha sido financiado con cargo a una tasa que pagan los vehículos pesados -camiones- que cruzan Suiza (60%), el impuesto sobre el valor agregado (30%) y el impuesto sobre los carburantes (10%). Se calcula que la nueva línea tendrá una capacidad de 260 trenes de mercancías (80 más que la línea actual) y 65 trenes de pasajeros todos los días.

La apertura del túnel de base del Gotardo tiene lugar 20 años después de que comenzaran las primeras obras y 12 desde que se inició la perforación de las galerías principales. Antes el túnel ferroviario más largo del mundo era el de Seikan (53 km) con una porción de 23.3 km bajo el lecho marino; y que enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón. Está a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Detrás se encuentra el del Canal de la Mancha (50 km).

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