|  

Durante los primeros meses de 2018, pese a que los precios de materiales de construcción mostraron desaceleración, su repunte ha recomenzado.

127 No me gusta13

Según analistas, este escenario va en línea con el alza de hasta doble dígito que han mostrado los insumos derivados del acero, por los aranceles que decretó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La situación comienza a preocupar. Los integrantes de esta industria se mantienen cautelosos y a la espera de los próximos meses. En tanto, el Inegi dio a conocer que el Índice de Precios Productor de la Construcción registró en julio un alza de 10% respecto al mismo periodo de 2017, para alcanzar su tasa anual de inflación más alta desde agosto de 2017.

Además, el índice de precios de los materiales del sector acumuló un alza de 11.1% en el lapso, la mayor variación en los últimos doce meses, influido por los aumentos que presentaron productos elaborados con acero, como asfalto y otros químicos, con un incremento de 48%, varilla de 38%, alambre y alambrón de 32%, malla de 28% y castillos armados de 24 por ciento.

Como se recordará, los impuestos a la importación de entre 15% y 25% se aplicarán a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón. El golpe llegó al registro de viviendas construidas, que presentó un retroceso de forma interanual, pues mientras que en junio de 2017 se contabilizaron 2,898 unidades, para igual lapso del año en curso, la cifra fue de 1,426, lo que significó una caída de 50.8%, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el impacto estimado de la imposición de aranceles por la Secretaría de Economía de México a las importaciones de acero de los Estados Unidos, tendría un alza en los precios de los materiales de la construcción derivados del acero de entre un 3% a 4% adicional, lo que llevaría a la inflación anual en el sector construcción de entre 12% a 13% en 2018.

CMIC indicó que el acero representa entre 13% y 18% de los insumos utilizados por la construcción, de ahí su relevancia en el impacto sobre el costo total, destaca una nota de El Horizonte de Monterrey.