|  

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó el plan para la modernización de 60 plantas termoeléctricas y líneas de transmisión, además de impulsar fuentes de energía renovable, con lo que se buscará fortalecer la industria eléctrica pública nacional.

89 No me gusta6

Durante el anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE a que revisen contratos y se haga el acuerdo para no aumentar los costos de la energía eléctrica. "El Estado mexicano, tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito", dijo.

AMLO, al hablar de los problemas que enfrenta CFE recordó que fue una empresa exitosa y con el paso de los gobiernos neoliberales y la Reforma Energética, ahora solo produce la mitad de la energía que se consume, y que incluso, ahora tiene siete ductos paralizados.

Por su parte, Bartlett dio los nombres de exfuncionarios ligados al negocio de la energía eléctrica, entre los que destacaron José Córdova Montoya, que participó en el negocio eléctrico y luego abrió una empresa que todavía opera; Jesús Reyes Heroles,  Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessell, Jordi Herrera, Ernesto Zedillo y Alejandro Fleming, entre otros.         

“Se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la CFE es la garante del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, pues los ductos no se pueden construir, se tienen que pagar a las empresas, aunque no haya gas”, señaló AMLO.

Finalmente, el Presidente refrendó su compromiso para que el precio de la energía no suba y que baje poco a poco, conforme se tome el control de la empresa nuevamente.