La inversión de de 3 mil millones de pesos para el tramo que correrá de Zinacantepec a Observatorio es insuficiente.

La inversión de de 3 mil millones de pesos para el tramo que correrá de Zinacantepec a Observatorio es insuficiente.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, posterior a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en un encuentro con medios, recalcó que para 2019 se contará con una suma elevada para el desarrollo del Tren Interurbano; sin embargo, confirmó que será insuficiente: “Este año hay un recurso de 3 mil millones (de pesos), pero todavía le falta un recurso muy importante para poderlo terminar; se le presentó al Presidente y nos hizo el planteamiento de que sea un proyecto por la cantidad de recursos que requiere adicionales de tres o cuatro años más todavía”.

Destacó que en el Interurbano hay diversas complicaciones, lo que hará que su costo se eleve tres veces más de su precio planteado en un inicio: “Se están haciendo revisiones de un material; usaron un sistema constructivo que nunca se había utilizado en México, tiene un neopreno que tiene que ser revisado, inclusive se está revisando con el Instituto de Ingeniería varios temas de la estructuración, de la seguridad estructural de la construcción antes de poder continuar adecuadamente”

Horas antes, se detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría hecho pagos indebidos por más de 745 millones de pesos en la obra, de acuerdo con el último informe de la Cuenta Pública federal 2017, según dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

El proyecto Tren Interurbano México-Toluca contaría con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, con un ancho de derecho de vía de 16 metros.

Con información de El Sol de México y el Heraldo de México