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Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que las obras estarían terminadas a finales de 2023.

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Pese a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en agosto pasado, sobre la conclusión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, para 2022, se prevé que los trabajos de construcción se terminen a finales de 2023 para que a principios o mediados de 2024 entre en operación, después de las pruebas que se realizarán.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que “durante 2024 se harán las pruebas de operación de todo el tren, “me refiero desde Zinancantepec hasta Observartorio, con la idea de que entre en operación a principios o a mediados de 2024”.

El Tren México-Toluca que atravesará por cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad de México tendrá una inversión de 90 mil millones de pesos, ya que se incrementó el presupuesto inicial que era de 32 mil millones de pesos.

Para su construcción se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto representa 75 veces el volumen utilizado en el Estadio Azteca. Además, se emplean 736 mil toneladas de acero de refuerzos, lo cual representa 3.5 veces el acero utilizado en la Torre Mayor; en estructuras metálicas se requieren 8.6 veces la Torre Latinoamericana, y se tendrán que mover dos millones 960 mil metros cúbicos de tierra, que se traducen en 56 veces el volumen de la Plaza de Toros México.