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La operación para crear una Fibra E incluirá los activos carreteros de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamapa-La Venta y el Libramiento Nororiente.

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La relación entre la concesionaria Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim, y los fondos canadienses de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teacher’s Pension incorporará cuatro activos carreteros de la firma mexicana en una Fibra E.

Esta sinergia se realiza desde 2016, cuando ambas organizaciones firmaron un acuerdo para la creación de una nueva sociedad cuyo principal activo fue la Autopista Arco Norte y de la cual el 51% de la participación sería de Ideal, 29% de CPPIB y 20% de Ontario Teachers. El mismo porcentaje de participación se acordó en 2018, pero esa vez en la Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic.

Se dio a conocer que ahora la operación para crear una Fibra E incluirá los activos carreteros de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamapa-La Venta y el Libramiento Nororiente. Mientras que CPPIB y Ontario Teachers quedarán con el 18.7% de la participación en el instrumento, mientras que Ideal y sus inversionistas mantendrán el resto.

Ideal anunció la semana pasada en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los fondos canadienses acordaron la compra del 40% de su capital social, equivalente a 1,146.4 millones de acciones a precio de 43.96 pesos cada una. 

"Con esta operación, Ideal busca diversificar su negocio de carreteras de peaje con el propósito de evitar una dependencia de sus concesiones y qué eventos específicos en ellas no afecten sus ingresos en el futuro. Además los cuatro activos carreteros que se incorporarán a la Fibra son de los más importantes para Ideal por el tráfico que atraen", dijo Carlos García, analista bursátil de Signum Research.

“En los últimos trimestres, Ideal había reportado ciertos bloqueos en carreteras o protestas sociales. Esta operación se da para poder diversificar su negocio de carreteras de peaje, no depender tanto de ciertas concesiones y que estos eventos específicos no afecten de forma importante los ingresos en el futuro”, agregó.

Por su partes, Julián Fernández, analista de Bursamétrica, manifestó que la estrategia de Ideal es repartir el riesgo de la operación de carreteras en un momento en que la industria de la construcción se encuentra en caída, en este caso con la participación vendida.

"El que coloque ciertos activos carreteros donde ellos ya tienen la concesión y con ello creen el flujo de efectivo, va a ser bueno para los tenedores de la Fibra E, pues convierte a una acción de mediana capitalización en una Fibra, donde puede pagar mejor en el reparto de utilidades", dijo.