|  

A estas solicitudes se suman 95% de autorizaciones que ya se dieron en el sector de la minería y 80% del sector automotriz, de un total de 18 mil solicitudes en la plataforma del instituto.

2 No me gusta0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) liberará en el transcurso de este día, al menos 50% de las solicitudes que realizaron las empresas del sector de la construcción para reanudar sus actividades, de un total de 5 mil 600, informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo.

A estas solicitudes se suman 95% de autorizaciones que ya se dieron en el sector de la minería y 80% del sector automotriz, de un total de 18 mil solicitudes en la plataforma del instituto, contando a la fabricación de equipo de transporte.

Hernández señaló que la reapertura de la construcción tendrá un impulso importante en la generación de empleos, pues impulsa alrededor de 3 millones de empleos formales e informales. Y comentó que antes de liberar la autorización de las empresas que ya se registraron, hay casos particulares que deben revisarse con los gobiernos estatales, como es el caso de Puebla; porque se tienen que revisar las cadenas de transmisión que se presente en cada estado.

Respecto a la posibilidad de una revocación de dichas autorizaciones en estos tres sectores, el directivo comentó que las empresas de carácter esencial no lo perderán, “pero si van a aumentar a 5 mil las inspecciones –de la Secretaría del Trabajo- en estas semanas que se están liberando estas empresas y claro que en ese caso de incumplimiento si viene una sanción y un cierre”.

En entrevista con El Economista, añadió que en la plataforma de seguimiento del IMSS se podrá vigilar cómo van las incapacidades de los trabajadores, asimismo, detectar a las empresas que están teniendo brotes del nuevo Coronavirus, para tomar las acciones pertinentes para mejorar los protocolos de protección.