|  

El Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que solo 491 empresas constructoras del país retomarán actividades.

1 No me gusta0

Solo 491 empresas constructoras (6%) del país retomarán actividades este día, de las 8 mil 189 que solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la validación de sus 18 protocolos sanitarios, después de dos meses de inactividad por la emergencia sanitaria derivada del nuevo Coronavirus. Este es el porcentaje más bajo comparado con el 74 de las firmas de la industria automotriz y con el 85 de las mineras que lograron obtener, al 28 de mayo, la validación de protocolos de salubridad para regresar a la ‘nueva normalidad’.

Zoé Robledo, director del instituto, indicó hace unos días en conferencia de prensa, que “en la construcción es donde se ha ido más lento, no sólo porque es el número más grande de empresas, sino porque están mejor distribuidas en el país y son particularmente de tamaño pequeño".

Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que muchas de las obras sufrirán retrasos en las entregas, al no contar con la plantilla completa de personal en operación, los horarios escalonados de trabajo y el constante monitoreo de estado de salud dentro del trabajo. 

“Van a modificar también el Programa de Ejecución de la Obra, desgraciadamente van a tener que llevarse más tiempo las obras; la producción de los trabajadores va a ser menor ya que van a tener cortes en el transcurso del día donde se les haga revisiones de temperatura, etcétera”; dijo el dirigente.

En la Ciudad de México (CDMX) se incorporarán a las actividades cerca de 150 mil trabajadores de la construcción a partir de esta semana, 64% de los 235 mil empleados de manera directa en esta industria. “A partir de la próxima semana regresarán aproximadamente 150 mil trabajadores una vez que se haya hecho la solicitud”, comentó Armando Díaz Infante, presidente de la CMIC de la capital del país.

Por su parte, Enrique Maza Cotero, presidente de la CMIC Estado de México, señaló a El Financiero, que en la entidad apenas entre 5 y 10 por ciento de las más de mil 400 empresas afiliadas en la entidad obtuvieron el visto bueno de las autoridades para reiniciar actividades a partir de este mes.