|  

Andrés Manuel López Obrado, presidente de México, dio el banderazo de salida a las obras de construcción en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

2 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a la construcción del Tren Maya, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, con el tramo 4 Izamal–Cancún. Una de las obras de infraestructura prioritarias de la actual administración, que representa una inversión de 27 mil millones de pesos; y generará 15 mil empleos solo en este tramo y 80 mil en todos los tramos durante el 2020.

El mandatario señaló que el Tren Maya ayudará tras la crisis económica ocasionada por el COVID-19, que ha provocado desempleo en la región y en todo el país. Asimismo, afirmó que tiene que estar listo en 28 meses, "nada de que por las lluvias no se pudo, claro que se puede. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles".

Durante el evento, añadió que pasaron muchos años sin atenderse a la región sureste, pero aclaró que "vamos a seguir apoyando el norte, El Bajío, centro, el sur y también el sureste de México; en los últimos 40 años solo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir y trabajar".

López Obrador indicó que el empresario Daniel Chávez será su representante en la obra para supervisarla, pero reiteró que Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo y Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, también atenderán la construcción.

El tramo que irá de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo, fue concesionado a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y constará de siete estaciones. Estará conformado por 520 kilómetros (km) de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 km de carretera de cuatro carriles.