|  

Cifras señalan que el financiamiento destinado a la conservación carretera en México está por debajo de lo recomendado por la Asociación Mundial de la Carretera.

0 No me gusta0

El monto destinado a la conservación carretera en México está por debajo de lo recomendado por la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC, por sus siglas en inglés), que es de aproximadamente 28 mil millones de pesos (mdp), contra los 15 mil 289 mdp que destina el gobierno del país, a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Salvador Fernández Ayala, director general de Conservación de Carreteras de la dependencia, refirió que la PIARC recomienda a las autoridades que del valor total de su patrimonio vial se desembolse entre el 2 y 3.5% para el tema de conservación. De esta forma, se deberían invertir entre 28 y 49 mil mdp anualmente.

“Estamos muy por debajo por lo menos del mínimo, de los 28 mil millones de pesos, nos falta un 35% más para llegar a ese valor. Nuestra red carretera siempre está requiriendo más inversión”, afirmó el funcionario en videoconferencia de prensa.

También explicó que la dirección de conservación tiene como encargo las vías de comunicación libre de peaje, que en el país tienen una extensión de 40 mil 590 kilómetros. Sin embargo, Fernández Ayala comentó que se han buscado diversas estrategias para lograr mayores recursos, por lo que se acordó con el Fondo Nacional de Infraestructura un recurso de mil 097 mdp para estos trabajos.