|  

La inversión será para los municipios Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla, programada para entregarse el 21 de marzo del 2022.

2 No me gusta1

Alrededor de 3 mil millones de pesos (mdp) serán destinados para obras de mejoramiento urbano en ocho municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la Basa Militar de San Lucía, en Zumpango, Estado de México; y para la actualización de los instrumentos de planeación en seis de ellos. Intervenciones que van ligadas al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Éste tiene entre sus cuatro vertientes la realización de obras como la actualización de los planes de desarrollo de las regiones. La inversión será para los municipios Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla, programada para entregarse el 21 de marzo del 2022. Mientras que la actualización de Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tonanitla y Tultepec, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, deberá estar entre finales del 2020 y principios de 2021.

En tanto, la 'Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Felipe Ángeles' detalló una serie de trabajos y lineamientos entre Federación, estado y municipios para prevenir el crecimiento desmedido y desordenado de la región, como mejorar las condiciones de vivienda y entorno de los hogares en condiciones de pobreza para fortalecer su patrimonio e incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Mientras que las medidas de mitigación comprenden promover la revisión y actualización de los 'Planes de Desarrollo Urbano (PDU)' municipal de Zumpango, Tecámac y Nextlalpan y realizar el de Jaltenco y Tonanitla “con la finalidad de identificar y ordenar el crecimiento de las localidades, optimizar el uso del espacio y evitar la construcción anárquica de comercios o servicios entorno al aeropuerto”.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, expuso en entrevista con Expansión, que el desarrollo regional alrededor de un polo como lo es el aeropuerto “es un ejemplo que denota que la planeación tiene que ir en coordinación con los programas de desarrollo regional que está impulsando el gobierno federal, llámese el Aeropuerto de Santa Lucía, corredor del Istmo o Tren Maya”.

El secretario detalló que a nivel nacional, cerca del 90% de los municipios no tiene actualizado su plan de desarrollo, lo que genera un problema de desarrollo urbano, social y económico, porque a través de éstos se pueden generar mejores instrumentos de recaudación para que los beneficios del desarrollo urbano retornen a la comunidad.