|  

El Plan será coordinado por la Comisión de Alto Nivel del Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste y Pacífico Norte; busca contribuir a la disminución de conflictos hídricos en la provincia.

0 No me gusta0

El gobierno de Costa Rica anunció que podría tener 71 proyectos hídricos nuevos en la región de Guanacaste. En el mes de julio el país oficializó el Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para la región Pacífico Norte 2020-2030, para asegurar el acceso al agua para el consumo humano, la sostenibilidad y el desarrollo económico.

El Plan será coordinado mediante la Comisión de Alto Nivel del Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste y Pacífico Norte (PIAAG) y "busca también contribuir a la disminución de conflictos hídricos en la provincia, lo que favorecerá el bienestar de la población y motivaría el entorno ambiental propicio para el desarrollo y la actividad económica sostenible".

La viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez, detalló que la iniciativa contempla una inversión de 1.130 millones de dólares y contempla 71 proyectos, entre los cuales se encuentra el "Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume)".

Rodríguez, explicó que el "planteamiento gira en torno a cuatro ejes principales, que incluyen la seguridad hídrica para las poblaciones y para el desarrollo económico, y la protección y recuperación de los ecosistemas a fin de garantizar la sostenibilidad y la gobernanza del recurso hídrico”.

Por su parte, la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para el sector Chorotega, Claudia Dobles, dijo "que de esta forma se dará soluciones a un problema previsible de escasez debido al cambio climático".

“Se ha previsto una disminución de precipitaciones anuales en las zonas costeras al 2040, por lo que este plan a largo plazo dará estabilidad a la región Chorotega y permitirá un crecimiento socioeconómico que no sería posible sin estas inversiones”, puntualizó.