|  

De acuerdo con el INEGI, durante el primer semestre la industria de la construcción presentó una caída de -20.9% al compararla con los mismo seis meses de 2019.

0 No me gusta0

La industria de la construcción retrocedió en junio su índice de producción en -26.1% respecto al mismo mes del año pasado, aunque logró una repunte de 17.5% respecto a mayo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector construcción retrocedió -8.2% en el primer trimestre (1T20) a tasa anual, y en el segundo trimestre reportó ajustes de -38% en abril, -36.3% en mayo y -26.1% en junio, todas a tasa anual; esto significa un retroceso promedio de -33.5% en el 2T20, lo que significa una caída histórica.

De acuerdo con el INEGI, durante el primer semestre la industria de la construcción presentó una caída de -20.9% al compararla con los mismo seis meses de 2019. Considerando los tres grandes componentes de la actividad industrial (minería, construcción y manufactura), que lleva 21 meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas, el sector de la construcción presentó el mayor deterioro.

Considerando el balance del primer semestre del año en curso, la construcción de obras de ingeniería civil cayó -24.3%, la edificación –20.5% y los trabajos especializados -18.2% respecto a los seis primeros meses del 2019.
En términos mensuales, la construcción repuntó 17.9% respecto a mayo, que también es un avance histórico mensual, pero viene de niveles muy bajos tras colapsar entre marzo y mayo.

Analistas de Banorte indicaron que el repunte mensual de junio fue determinado en mayor media por la recuperación de 20.7% en edificación. “Cabe recordar que la construcción privada fue también una de las industrias designadas como esencial, regresando con mayor fortaleza en el periodo. El repunte en la ingeniería civil fue más moderado (+3.3%) a pesar de la relativa fortaleza del gasto en inversión física del gobierno federal. Creemos que los retos para este sector seguirán elevados, dado que la flexibilidad en finanzas públicas es limitada mientras que las empresas y consumidores seguirán mostrando precaución ante elevados niveles de incertidumbre que ha impactado con fuerza la compra de bienes duraderos”.

Por su parte, analistas de BX+ indicaron que “su alza también reflejó la reanudación de operaciones en general, pues anteriormente sólo se habían mantenido activas algunas obras públicas. Por ello, el alza fue más evidente en el rubro de edificación (+20.7% mensual)”.

Agregaron que “la recuperación podría extenderse a julio, conforme se vayan reactivando más industrias, pero dependerá del control de la pandemia y el retiro de las restricciones a la actividad no esencial, en México y en el mundo”.