|  

La generación que produce el parque representa el equivalente al 8% del total de la energía que actualmente consume la entidad.

0 No me gusta0

El Parque Eólico Progreso, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Mérida-Progreso, en Yucatán, inició operaciones y cuenta con 90 Megawatts (MW) de capacidad instalada de generación de energía eléctrica y se espera que produzca más de 300 Gigawatts (GW) por hora al año en los próximos 30 años; sumó una inversión de 155 millones de dólares (mdd) y generó 300 empleos en la etapa de construcción.  

La generación que produce el parque representa el equivalente al 8% del total de la energía que actualmente consume la entidad o el equivalente aproximado de 215 mil casas, con ello se evita la emisión de aproximadamente 181 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), semejante al retiro anual de 76 mil 800 vehículos.

Benigno Villarreal del Río, director general de Energía Renovable de la Península, responsable de la construcción del parque, precisó que este proyecto permitirá al estado contar con el 50% de su consumo con electricidad limpia, para estar a la vanguardia en el combate al cambio climático global, como en Alemania, Dinamarca y Finlandia. 

De acuerdo con una publicación de El Financiero, el especialista refirió que el parque contribuye a la capacidad instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, favoreciendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% a nivel nacional, el sistema eléctrico de la península crece al 10 por ciento anual.

El Parque Eólico Progreso cuenta con 36 equipos generadores distribuidos en mil 240 hectáreas, con un porcentaje de ocupación del 4.5% de la superficie, lo cual permitirá a los productores de la región mantener sus actividades de agricultura y ganadería. Las máquinas se componen de palas de 55 metros de longitud y rotores de 110 metros instalados en torres de 120 metros de altura.

Cabe recordar que en Yucatán existe una cartera de 24 proyectos de este tipo que se desarrollarán durante el actual sexenio, a fin de que en el estado se convierta en el único en el país que genere más energía limpia de la que consume y una vez concretados, los proyectos producirán aproximadamente 3 mil 400 MW con una inversión de 4 mil 500 mdd, mencionó el gobierno del estado en un comunicado.