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El gobierno federal señaló que la obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo y del sur-sureste del país.

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El gobierno federal alista un nuevo proyecto de infraestructura ferroviaria en México, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y al que se conocerá como el Tren del Istmo de Tehuantepec. La obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo y del sur-sureste del país.

En su trayecto se proyectan nueve estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos. Según la información que se entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualmente "no existe servicio ferroviario de pasajeros en la región. El transporte se efectúa mediante autobuses, taxis, mototaxis y triciclos-taxi".

Y aunque no indica el costo de la obra, el documento refiere que existe la necesidad de impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Para ello, las autoridades planearon el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

De esta forma se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios.Paralelamente a la obra, las autoridades hacendarias pretenden reducir el IVA e ISR en los 76 municipios de ambas entidades para "superar las condiciones actuales de rezago social, producto de más de cuatro décadas de estrategias de desarrollo inadecuadas, y de insuficiente inversión pública y privada".

Además, se contemplan entre seis y siete centros de desarrollo regional que incluirán zonas industriales y generarán actividad para un millón de personas que requerirán transporte y nuevos esquemas de movilidad para reducir distancias y hacer eficiente la comunicación entre ciudades y los polos, reportó El Universal.