|  

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México señaló que se llegará al 31 de diciembre con el 83% de los edificios de rehabilitación intervenidos y con el 60% de los edificios de reconstrucción intervenidos.

0 No me gusta0

Las autoridades capitalinas estiman que para fin de año se intervengan o hayan entregado al menos 75% del total de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, informó la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. De los 370 edificios multifamiliares dañados, alrededor de 236 están en rehabilitación y 134 en reconstrucción, de los cuales el avance total de intervención alcanza el 52.9%, aproximadamente 196 inmuebles del total.

César Cravioto Romero, titular del organismo, mencionó que se llegará "al 31 de diciembre con el 83% de los edificios de rehabilitación intervenidos y con el 60% de los edificios de reconstrucción intervenidos, con un global del 75%, o sea tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo al 31 de diciembre ya tendrán un proceso de intervención o ya estarán entregados”.

El comisionado agregó en video conferencia de prensa que se hace un esfuerzo por reactivar la construcción y entrega de obras, para llegar a un avance global del 73% al 19 de septiembre de este año.

Actualmente, la administración capitalina ha entregado 86 edificios. La meta al 19 de septiembre son 107 inmuebles y al 31 de diciembre pretende llegar con 141 totalmente entregados, algunos por la Comisión de Reconstrucción, la Fundación Slim y el Instituto de Vivienda.

Cravioto Romero detalló que iniciarán obras en 34 edificios nuevos en las diferentes alcaldías y, entre octubre y diciembre, en 48 más para llegar al 75%. En tanto, se han demolido 48 edificaciones, nueve más se encuentran en proceso y restarían ocho para concluir el año, mientras que con recursos privados se han demolido adicionalmente 44.

Junto con la Contraloría General capitalina, se ha avanzado en sanciones a las empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata número 56, y que tuvieron afectaciones por procesos constructivos que se hicieron de manera irregular, inmuebles de recién construcción al sismo del 19 de septiembre.

Del mismo modo, se han iniciado sanciones a empresas involucradas en procesos de reconstrucción de Tlalpan 550, de la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Insurgentes Norte 476, Aluminio 166 y Vicente Suárez 123. En cuanto a vivienda unifamiliar, el avance es ya de 75% de viviendas intervenidas de las 7 mil 294 censadas, de las cuales el 30% ya fueron entregadas.