|  

De acuerdo con lo mencionado, la construcción de esta obra iniciaría en los últimos meses de 2021, con miras de operar a finales de 2022.

0 No me gusta0

Autoridades gubernamentales y federales de Quintana Roo incluyeron la edificación de un tren ligero dentro de la cartera de proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030 que, además de ser una extensión al Tren Maya, permitirá la reactivación de la zona turística de Cancún tras los efectos negativos que dejó la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con lo mencionado, la construcción de esta obra iniciaría en los últimos meses de 2021, con miras de operar a finales de 2022. Lo anterior, considerando que se está planeando en dos fases, cuya etapa inicial cruzará la zona turística y hotelera, y la segunda incluirán una nueva vialidad paralela al bulevar Luis Donaldo Colosio: Entrada principal de la ciudad.

En cuanto a la terminal, se construirá en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún. Además, dispondrá de 29 estaciones intermedias dentro de un circuito de radio de influencia de 500 metros, un taller y una cochera en la zona del aeropuerto, sitio en el que se unirá con el Tren Maya. Según estimaciones, este nuevo tren ligero podría atender diariamente hasta a 66 mil 800 pasajeros.

Como responsables del proyecto, que está aún en etapa de preinversión, se encuentran la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo. Su operación y mantenimiento se concesionará por 30 años mediante un esquema de asociación público-privado-estatal. La convocatoria para la licitación pública internacional se anunciará el segundo semestre de 2020 y el fallo el semestre de 2021.

/Con información de El Universal./